1. Seguridad
Uno de los principales baluartes de
BlackBerry siempre fue que concibió sus sistemas con la seguridad en
mente. Por eso fue la marca predilecta de las empresas. Muchos teléfonos
BlackBerry forzaban a crear una contraseña compleja (cuando en los
otros teléfonos no era un requisito). Además, permitían la creación de perfiles diferentes para las actividades empresariales y para las personales.
Adicional a esto, los teléfonos se vendieron bajo la premisa de que
mantienen la información cifrada y solo viaja por canales seguros, así
como ciertos paquetes de software, como BlackBerry Protect, para enviar
mensajes de forma segura, y BlackBerry Guardian, que protege contra
programas maliciosos.
El problema fue que los demás también
empezaron a crear sus soluciones para mejorar la seguridad, como es el
caso de Knox en Samsung, y BlackBerry dejó de contar con esa ventaja
competitiva.
2. BlackBerry Messenger
En otros tiempos, cuando WhatsApp apenas
empezaba a despuntar en el horizonte, una de las principales razones
para comprar BlackBerry era su sistema de mensajería interno. Por años,
fue común escuchar la frase: “dame tu pin”, en alusión al código de identificación de cada terminal.
BlackBerry Messenger permitía enviar y
recibir mensajes entre terminales BlackBerry sin un costo adicional.
Para muchos, supuso un ahorro significativo porque les ahorró el envío
de mensajes de texto.
También eran populares los grupos, en donde se compartían mensajes alusivos a temáticas específicas.
Fue un sistema apreciado, en particular, porque acudía a un número
diferente al telefónico para añadir otros usuarios a la lista de
contactos. Ello redundaba en una mayor privacidad. BlackBerry lanzó
Messenger para Android y iOS en 2013, pero el software tuvo una magra
acogida.
3. Teclado físico
Para los usuarios corporativos, escribir con un teclado físico resultaba más cómodo que hacerlo en una pantalla táctil. En honor a la verdad, sigue siendo mucho más rápido escribir en un teclado físico que en uno táctil, a pesar de las mejoras introducidas por los fabricantes en los últimos años.
4. La velocidad del sistema de correo
Una de las características más apreciadas por los usuarios de BlackBerry es la velocidad con que llegan los correos a la bandeja de entrada.
Un mensaje puede llegar varios minutos antes en un teléfono de la
canadiense, comparado con los Android y los iPhone, afirman varios
usuarios.
5. Duración de la batería y resistencia
Si hay algo que extrañan los usuarios de
BlackBerry era la prolongada duración de su batería. Algunos modelos
llegaban a contar con una autonomía de entre 2 y 3 días. No era necesario llevar el cable de carga a todas partes y una batería portátil
no se contemplaba como un obsequio pertinente. A ello se suma que la
construcción robusta de los teléfonos los convertía en productos
difíciles de romper y con una durabilidad envidiable.
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